viernes, 11 de septiembre de 2009

El patrimonio al alcance de todos

Hola a todos:
Mientras Inma y David preparan las maletas, al parecer, este fin de semana nos vamos a Málaga a casa de Wili, yo estoy tranquilamente leyendo la prensa de estos días.
Os dejo algo que me ha parecido de interés.
Haber que os parece.
El Día de Córdoba.  Córdoba El patrimonio al alcance de todos
El patrimonio al alcance de todos
El patrimonio al alcance de todos
Más de 40 discapacitados pudieron conocer ayer los puntos turísticos más famosos de la ciudad. Las barreras arquitectónicas son el peor enemigo de las personas discapacitadas. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo trabajan para conseguir eliminar los obstáculos que imposibilitan el acceso igualitario de todos los ciudadanos al patrimonio cordobés.
 
Gema N. Jiménez | Actualizado 10.09.2009 - 09:54
 
Ofrecer la oportunidad de acceder a la cultura en igualdad de condiciones. Éste es uno de los objetivo principales en los que en estos momentos está trabajando la Oficina para la Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo. La última iniciativa que ha llevado a cabo para ello es la programación, en el día de ayer, con motivo de la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades de Patrimonio Mundial el 8 de septiembre, de una serie de recorridos por los principales puntos turísticos de la ciudad para que sean conocidos en toda su integridad por un grupo de personas con discapacidades.
 
La Mezquita, el Museo Arqueológico o la Judería fueron algunos de los lugares que este grupo de personas pudieron conocer gracias a las explicaciones de una serie de guías especializados. El responsable de la Oficina para la Accesibilidad, Juan Aljama, destaca que esta iniciativa entra dentro del Plan Municipal de Actuación con Personas Discapacidad, concretamente, en su línea de trabajo de mejora de la accesibilidad y la participación en actividades cotidianas. Las personas con discapacidad visual y auditiva pasaron la mañana en el Museo Arqueológico donde se familiarizaron con elementos que normalmente no son accesibles al público en general, como grandes capiteles del Templo Romano o bustos de la época romana. Reyes, una joven con una discapacidad visual, comentaba que es todo un placer poder descubrir la cultura de una forma tan directa "a la que todos tenemos derecho en la medida de nuestras posibilidades". Gracias a la recreación de las piezas más importantes con las que cuenta el museo, Reyes, junto a otros compañeros, pudo apreciar todos los detalles del patrimonio que se encuentra en este espacio "que aunque no podemos ver, nos podemos hacer una idea de su belleza".
 
Al mismo tiempo, en el interior de la Mezquita se encontraba un grupo de discapacitados en silla de ruedas. Un guía les explica de forma detallada la historia y los encantos de este espacio, icono cultural de la capital cordobesa. Uno de los participantes es Modesto quien desde su silla de ruedas contempla encantado la grandeza de la Mezquita. Para Modesto, ésta es una gran iniciativa que "nos permite conocer en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos el patrimonio cultural de nuestra ciudad". Asegura que esta iniciativa debe de marcar el comienzo de muchas más, ya que "para nosotro, salir del centro donde pasamos todos los días es todo un aliciente". Además, destaca que el gran legado que dejaron culturas anteriores en la ciudad "es digno de ser disfrutado por todos en total igualdad".

3 comentarios:

Alberto dijo...

Muy buenas, desde Tiflohomero, donde siempre es recibida la buena gente y más a quienes miran hacia adelante pese a la ceguera.
Por cierto, el convenio de la Telebiblioteca es sólo para libros en braille.
Hasta cuando queráis.
Además de a Tiflohomero, me podéis escribir a:
jalgilpa@telefonica.net
Un abrazo y siempre adelante con una sonrisa.

Anónimo dijo...

Hola, Wamy:

Estoy siguiendo tu diario a través de Internet. No te conozco ni tú a mí tampoco; pero estoy seguro de que eres una guapísima perra guía que llevas muy bien a tu ama y que haces muy felices a todos los que te quieren.

Ya veo por lo que nos cuentas que tienes muchos amigos en el parque y que juegas con ellos cuando tu ama te deja. Me hubiera gustado que la perra guía que yo tuve hace ya muchos años, hubiera sido amiga tuya, porque, como tú, era muy alegre, muy buena y muy guapa. Me hizo muy dichoso y lo que siento es que tuviera que dejarme.

Otro día ya te contaré alguna anécdota de la que fué mi guía. Hoy te dejo, porque ya es algo tarde y me imnagino que tendrás que echarte a dormir para estar mañana preparada para ir al trabajo con Inma.

Palmaditas en tu hermoso y peludo lomo y un achuche muy fuerte y cariñoso.

Un admirador tuyo.

Anónimo dijo...

Me gusta un montón este blog.

¡Ánimo y a escribir!